Abanicos
Abanicos que sugieren…
Los abanicos, en la cultura China, Española o Árabe, han tenido mucha relevancia, tanto que hoy en día se siguen utilizando… tanto en el busrlesque como en la danza árabe (Belly dance).
Ahora sí que se aplica ese dicho que dice: “mover el abanico… tiene su arte” y sí, en épocas pasadas el abanico era parte del atuendo cotidiano, así como el sombrero para los caballeros o las damas. Estas… utilizaban el abanico para enviar mensajes, debido a que en el pasado, las mujeres eran acompañadas por chaperonas a los bailes y estas tenían o buscaban pretendiente, no podían comunicarse con otros, así que se inventaron todo un lenguaje con los abanicos, era así como las mujeres se comunicaban con otros hombres y mujeres sin tener la necesidad de hablar. Un ejemplo de este dialecto es el siguiente:
* Si la dama se abanica sobre el pecho lentamente, significa: “Soy soltera, no tengo novio”
* Si mueve el abanico en movimientos cortos y rápidos sobre su pecho:
“Estoy comprometida o tengo novio, sigue tu camino”
* Si abre y cierra el abanico y lo pone en su mejilla, le indica al joven: “Me gustas”
* Si coloca el abanico en su sien y mira hacia arriba: “Pienso en ti de noche y día”
* Si sospecha que su amado le es infiel o lo ve hablando con otra joven, se toca la punta de la nariz con el abanico, indicándole: “Algo no me huele bien”
* Si camina impaciente de lado a lado golpeando la palma de su mano con el abanico: “Ten cuidado, cariñito, por ahí viene la chaperona”
* Si abre y cierra el abanico y señala hacia el jardín: “Espérame allí mi amor”
* Finalmente, si mira al joven sugestivamente cubriéndose la boca con el abanico, significa que le está enviando un beso, y obviamente, el joven sabe que él es el escogido.
Así como en aquella época, el lenguaje de los abanicos surtía efecto, en los bailes como el belly dance o el busrlesque, toman una relevancia particular. Los abanicos para estos fines, -algunos- están hechos con enormes plumas de avestruz del color que prefieran. Son muy elegantes y hay bailarinas que los utilizan enormes. Sirven únicamente para lucirlos en el escenario, creando un misticismo al cubrir y descubrir partes del cuerpo, enmarcando los movimientos que realiza la bailarina. Es una danza fantasía muy espectacular sobretodo en grupo asemejando los cabarets de los años 20 en Estados Unidos y Francia.
También se utilizan los abanicos con velo de seda.
Son los más vistosos y requieren de una técnica propia. Son una base de abanico que abre hasta 180° que se extienden en un velo de seda de la medida a gusto de la bailarina. Requieren de mucha fuerza y delicadeza para su ejecución,
No hay que olvidar que son una danza fantasía en el bellydance, o en el burlesque que seducen al espectador con sus sugerentes movimientos, por lo que es válido explorar el vasto campo musical para estos.
Te recordamos que puedes asistir a nuestras clases de Burlesque en Fitnnes Cancún Academy, no olvides traer tu abanico.
¡Te esperamos!