• EN BURLESQUE: EL CHARLESTON

    EN BURLESQUE: EL CHARLESTON

    En clase de burlesque aprendemos a bailar bailes que van de los años 20’s a los 60’s aproximadamente… Hoy hablaremos sobre el charleston.

    Este baile se origina en Estados Unidos en 1903, concretamente en Charleston, Carolina del Sur. Parece que su origen viene de una danza africana llamada Juba. Comenzó a practicarse en los años 20, como una forma de diversión y distracción por la comunidad negra, y que fue rápidamente copiada por los blancos.

    El primer éxito de este ritmo fue en 1923, con una canción llamada “The Charleston” de James Johnson, que ayudó a popularizarlo en los Estados Unidos. El baile se introdujo en las salas de baile, en donde foxtrot era el ritmo más popular. Entonces el Charleston se convirtió en una forma extravagante, loca, y divertida, de bailar el foxtrot.

    El Charleston fue un ritmo, y también un símbolo, que caracterizó una época de despreocupación y frivolidad, la de los locos años 20. Una época llena de cambios sociales y culturales.

    Este baile podía realizarse individualmente o por grupos. También se ejecutaban los piques, en donde un bailarín realizaba sus pasos mientras los demás bailaban base alrededor, después otro bailarín le sustituía. El Charleston llegó a ser tan popular en Europa, que casi el 80% de la población lo practicaba y disfrutaba. Su fama fue en aumento hasta el año 1927, cuando comenzó a decaer.

    Hoy en día es un baile completamente desaparecido de las salas de baile. Solamente es visto en alguna actuación o espectáculo.

    El elemento característico son las patadas adelante o hacia atrás. Es un baile con una coreografía muy variada y con figuras algo excéntricas, como la mal llamada susi Q, en la que parece que las rodillas cambian de lado cuando lo que se cambia son las manos que están en las rodillas.

    Lo importante para bailar Charleston es estar alegre y no tener sentido del ridículo.

    En el siguiente enlace podrás ver un video corto sobre el charleston, que lo disfrutes, y ¡a bailar!www.youtube.com/watch?v=ZJC21zzkwoE

     

Leave a reply

Cancel reply