Agarre de manos o Presas en la acrobacia de piso
La acrobacia de piso es una disciplina que puede ser trabajada en equipos de dos o más personas para la formación de pirámides y figuras donde los elementos de equilibrio y saltos acrobáticos constituyen la parte principal del ejercicio, formando un conjunto armonioso y rítmico con otros elementos gimnásticos de flexibilidad y danza.
Dentro de los aspectos técnicos necesarios para la construcción de pirámides o estructuras humanas, “las presas” o agarres de manos ocupan un lugar importante. Estas son utilizadas en la elaboración de todas las pirámides desde el principio hasta el final adoptando múltiples formas, facilitando su construcción y dando seguridad a las mismas.
Dentro de los agarres más utilizado encontramos:
Presa mano a mano: Las manos se juntan en una posición estrechada como de saludo (darse la mano). Este agarre puede ser simple, cruzado doble o cruzado doble mixto. Se utiliza fundamentalmente para las acciones motrices de balanceos.
Presa de Pinza: Se utiliza principalmente para sostener las figuras o posiciones adoptadas y en menor grado, para lanzar o empujar al compañero.
Presa Mano-muñeca: Su utilización es exactamente igual que en la presa anterior de pinza.
Presa Brazo-brazo: Esta presa es usada principalmente para sujetar una posición invertida. El que hace de base (portor) sujeta al que se sitúa encima en la unión del deltoides (hombros) y bíceps (brazos), mientras que el ejecutante de arriba (ágil) sujeta el brazo (tríceps) del portor.
Entrelazado de muñecas y manos: (plataforma / “banquina”) Es usada para trepar y sujetar en diferentes pirámides y para lanzar en acrobacias. Se realiza por dos personas, una frente a otra; mientras una sujeta su propia muñeca izquierda con la mano derecha, se adelanta para agarrar la muñeca derecha del otro con la mano izquierda.
Presa Mano-pie: Es utilizada fundamentalmente por el portor para sostener al que se encuentra encima en la cópula en una posición de equilibrio estático. Este agarre se debe de realizar en la parte trasera del pie.