BANDAS ELÁSTICAS PARA EJERCITARTE
¿Te has fijado que nuestras instructoras utilizan algunas veces durante las clases las bandas elásticas? ¡Son súper efectivas! Aquí un poco de información sobre ellas.
Las bandas de ejercicio están hechas de látex debido a que sus propiedades permiten la expansión y contracción uniforme y necesaria de los músculos; el latex es una proteína natural que se obtiene del árbol Hevea brasiliensis y que se utiliza ampliamente en la fabricación de productos de caucho.
VENTAJAS Y BENEFICIOS
1. Existe mucha versatilidad, en el sentido de que, con un sistema de bandas resistentes, se pueden realizar prácticamente todos los ejercicios de un gimnasio, que permitan entrenar con eficacia todos los músculos, a la vez que se queme la grasa y se reduzcan centímetros.
2. Otra de sus ventajas consiste en que se pueden realizar combinaciones, entrenando varias partes de cuerpo a la vez; con un solo elemento se pueden trabajar todos los grupos musculares y mezclar el entrenamiento muscular con el ejercicio aeróbico sin importar el sexo ni la edad.
3. Su uso es también muy adecuado para la rehabilitación. Son muchos los fisioterapeutas que recomiendan ejercitar las zonas afectadas con ayuda de estos accesorios; porque ayudan a recuperar los músculos y las articulaciones.
4. Son fáciles de almacenar y llevar, debido a que no son pesadas ni ocupan espacio
5. Son muy sencillas de manejar y se puede aumentar la resistencia según su longitud.
6. Están recomendadas para todas las edades y para todo tipo de deportistas; además, los ejercicios se pueden iniciar sin un entrenamiento previo.
7. Ofrecen un gran abanico de posibilidades a la hora de hacer ejercicios, por lo tanto, constituyen un gran potencial para dar variedad a la rutina de adiestramiento.
8. Este tipo de ejercicios constituyen una opción para realizar actividad física de fuerza y tonificación de músculos.
RECOMENDACIONES
Los ejercicios realizados con bandas elásticas proveen la resistencia necesaria para un entrenamiento efectivo de fuerza y, para que den buenos resultados se debe tener en cuenta lo siguiente: Cuidar la postura: en un entrenamiento con bandas elásticas hay que tener un especial cuidado con la posición del cuerpo y de las manos. No se debe olvidar el calentamiento anterior a cualquier ejercicio. Mantener la columna y la espalda en todo momento rectas. Los movimientos no deben ser bruscos. La velocidad tiene que ser media-alta y no permitir que la goma le gane a la fuerza de quien la usa. Por último, sigue bien las instrucciones de tu maestra.
Ahora sí, la próxima vez que trabajes con las bandas elásticas, recuerda todos los beneficios que obtendrás si haces tus ejercicios según las indicaciones. ¡Feliz entrenamiento!