FLAMENCO
El flamenco es uno de los elementos más propios de la cultura española.
Se caracteriza por el golpeo de los pies con pasión. El baile y la música flamencos que vemos hoy son los deslumbrantes resultados de siglos de absorción y unificación de elementos de varias culturas. Apareció por primera vez de manera reconocible como una danza estructurada en el siglo XVIII. Tras siglos de fusión cultural, lo que nació en unas cuevas como forma de expresión personal de los gitanos y otras etnias oprimidas ha evolucionado en la vistosa mezcla de cante y baile flamenco que ha seducido al mundo.
El baile… Tanto el baile como la música flamencos incluyen un grado alto de improvisación personal, que toma cuerpo a través de las expresiones espontáneas de las emociones del intérprete en cada momento de la interpretación. Sin embargo, la expresión personal se debe entender dentro del complejo marco de las tradiciones y los patrones rítmicos de la música flamenca.
Los bailarines… Normalmente estarán inmóviles durante los primeros momentos, absorbiendo el rasgueo de la guitarra, las palmas, y el cante hasta que nota el golpe de inspiración. Entonces los bailarines se lanzarán a un baile flamenco tan apasionado como la canción que canta el cantaor.
El papel del bailaor es esencialmente el de interpretar físicamente la letra de la canción con movimientos de brazo suaves y elegantes que contrastan con los golpes de los pies chocando salvajemente contra el suelo. Los dúos, llevados a cabo por un hombre y una mujer, suelen ser los bailes más intensos. Los bailaores se mantienen fija la mirada, constante y agresivamente construyendo entre ambos lo que resulta en un desafío de pasión, tensión sexual y emoción.
Elementos y técnicas características del flamenco son utilizados como inspiración para fusionar con otros géneros de baile, por ejemplo en Diciembre del 2013, nuestras alumnas presentaron una coreografía fusionando bellydance y flamenco.