Música de Capoeira Angola
En la batería de Capoeira Angola se utilizan 8 instrumentos que son los berimbaus Gunga, Meio, Viola, además 2 pandeiros, reco-reco, agogô y atabaque. En ese orden comenzando con el Gunga y todos los demás hacia su izquierda.
Berimbau: este es el instrumento más característico de la capoeira. Existen tres tonalidades distintas: al más grave se el llama Gunga (de especial importancia), al de tonalidad intermedia se le llama Meio y al más agudo se le llama Viola.
El Gunga es el instrumento que comanda la roda, éste lleva el ritmo y la cadencia de los juegos. Siempre va tocando el ritmo conocido como Angola. Es fácil reconocerlo por ser el berimbau de cabaça más grande.
El Meio es el instrumento que hace la conexión entre el Gunga y la Viola, va tocando el ritmo llamado São Bento Pequeno y tiene la posibilidad de hacer algunas variaciones.
La Viola es el berimbau que tiene como ritmo base el ritmo llamado São Bento Grande pero su finalidad es salir del ritmo para realizar variaciones que resultan de una altísima riqueza para la batería de Capoeira Angola, y volver a entrar al ritmo siempre respetando la cadencia que el Gunga vaya marcando.
Pandeiro: tiene un lugar especial en la Capoeira Angola por ser el único instrumento que junto con los berimbaus toca durante la Ladainha. Pueden ser uno o dos pandeiros en la batería de Capoeira Angola.
Reco-reco: existen diferentes versiones de este instrumento. En nuestro grupo utilizamos un bambú trabajado y se toca con una baqueta.
Agogô: son dos campanas de metal, que se utiliza como parte de la batería de Capoeira y de gran importancia para mantener el ritmo, es uno de los instrumentos que no tiene variaciones.
Atabaque: es el tambor utilizado en la Capoeira, lleva la base del ritmo por lo que no hace variaciones.