Nagwa Fouad
Nació en Alejandría en enero de 1939, bajo el nombre de Awatif Mohamed Agami.
Nagwa bailaba en bodas, eventos familiares y encuentros sociales, donde se dio cuenta de su habilidad y amor por la danza egipcia, y pensó seriamente en convertirse en una bailarina profesional.
En 1958, cuando tenía 15 años, Nagwa dejo su hogar en Alejandría y se mudo al Cairo. Ahí consiguió un trabajó como recepcionista en la agencia Orabi, que era la agencia de las estrellas del cine en Egipto, el cual le permitía mantenerse y mantener a su madrasta, la cual la había seguido hasta El Cairo.
En esa época, para Nagwa Na´ema Akef, Tahia Carioca y Samia Gamal eran su inspiración, pues representaban la tradición de la danza árabe en medio oriente.
Cuando Orabi la vio bailar le dijo que ella debía estar en los escenarios, la convenció para que rentara un traje y le ayudo a conseguir algunas presentaciones en el Sahara City Tent, lugar que era muy frecuentado por turistas. Unos meses después ella ya bailaba en el club nocturno Auberge. Su temprano comienzo en la danza hizo que la arrestaran, ya que ella bailaba profesionalmente a una edad en la que era ilegal hacerlo, pues todavía no cumplía los 16 años. Nagwa cuenta entre risas: “La policía me detuvo hasta que me convenció de cambiar mi edad…”.
Cuando quedó libre, Nagwa se presentó en el Casino Abdeen, donde conoció a Ahmad Fouad Hassan, quien era productor de shows. Nagwa y Ahmad se casaron, y él le dio su primera gran oportunidad en el show “Adwa Al Madina (Luces de la Ciudad), donde se habían presentado grandes estrellas.
Nagwa se entrenó con varias bailarinas y coreógrafas contemporáneas. Entendió perfectamente todos los estilos, desde el baladi y el baile egipcio clásico, hasta todos los estilos del folclor egipcio, árabe y del norte de África. También estudió Ballet, Jazz, Tap, e incluso llego a introducir en sus actuaciones algo de Flamenco y Tango Argentino.
Nagwa alcanzó la cima de su carrera cuando el músico Mohamed Abdel- Wahab compuso una pieza musical entera especialmente para ella, llamada Qamar Arba´tashar (La Luna del día 14). Para Nagwa, esta composición le sirvió de transición de un estilo oriental tradicional, a uno más moderno y coreografeado, donde combinaba el estilo de Tahia Carioca con el estilo acrobático de Na´ema Akef. De hecho, muchas de las piezas de baile mas famosas y bailadas en casi todos los clubes nocturnos árabes y egipcios fueron composiciones hechas para Nagwa Fouad, entre las que se encuentran: Na´asa, Ali Loze, Shik Shak Shok, El Saidi, entre otras.
Nagwa formó un grupo de 12 bailarinas y 35 músicos y cantantes, un coreógrafo y un diseñador de vestuario, el cual según sus palabras, era una especie de teatro móvil en pequeña escala, y con el cual viajó por todo el país y se presentó en muchas partes.
Para Nagwa, bailar era su prioridad, lo cual detonó el divorcio de Hassan tras seis años de matrimonio.
Pero Nagwa no solo hizo carrera en la danza, sino que también incursionó en el mundo del cine, con la película “Sharei el Hob” (La calle del amor) en la que participaban grandes actores, actrices y cantantes.
Hasta el día de hoy, Nagwa sigue involucrada en el mundo de la música y la danza, y un ejemplo de ello es su participación en el Festival organizado por Raqia Hassan cada año, llamado Ahlan Wa Salan.