Om Kulthum “El astro de oriente”
Fue la cantante egipcia más conocida y reverenciada en el Mundo Árabe. Su nombre se encuentra transcrito de muchas formas, así que no nos debe extrañar encontrarla como Oum Kalsoum, Om Kalsoum, Umm Kulthum, etc.
Fue un fenómeno social en los años 50 y 60 y sus álbumes figuran entre los más vendidos del mundo. Se la conocía como la Señora del Canto Árabe y también como el Astro de Oriente. Tenía una voz tan potente que tenía que cantar alejada del micrófono. Cantaba apretando un pañuelo de seda en su mano izquierda.
En los 60, gracias a la intervención de Nasser empieza a colaborar con el compositor Mohamed Abdel Wahab. La primera canción que compuso para ella “Enta Omri (Tú eres mi vida) fue uno de sus mayores éxitos.
A finales de los 60 le diagnosticaron un caso severo de nefritis. En 1972, los exámenes médicos indicaron que su enfermedad era incurable así que se trasladó a EE.UU. donde se benefició de los avances médicos. En 1975 regresó a Egipto pero tuvo una gran crisis y fue hospitalizada. Falleció el 3 de febrero. A su funeral asistieron más de 4 millones de personas y fue enterrada en la célebre Ciudad de los Muertos.
Oum Kalthoum ha sido una gran influencia en músicos del mundo árabe, pero también en músicos de fuera de él, Bob Dylan, Maria Callas, Jean-Paul Sartre, Salvador Dalí, Bono y Led Zepellin están entre sus seguidores.
Los temas más utilizados por las bailarinas son sus canciones de amor: Enta Omri, Alf leila w leila, Fakkarouni, Ana fi Intizarak, y otros.
Sus canciones son muy largas algunas de más de 40 minutos, pero puedes escuchar un fragmento en este enlace https://youtu.be/Go-3AN-m2gI