¿Tu primer show? No entres en pánico
Pronto presentaremos nuestro show de aniversario, y si es tu primera vez, seguramente tienes sentimientos encontrados: emoción, miedo, nervios, etc. presta atención, esta nota te servirá mucho.
Sufrir miedo escénico al momento brindar cualquier tipo de show, baile, conferencias o teatro es algo muy normal y no debes preocuparte demasiado por ello. Hasta el bailarín con más confianza puede tener miedo a bailar en escenario. Es bueno que busques la forma de que el miedo no afecte tu performance sino que la mejore. El miedo puede producir en ti cierta euforia o tal vez puede hacer que permanezcas aterrado. Solo tu actitud hacia este sentimiento decidirá si te sentirás aterrado o excitado por él.
Entonces… ¿Qué hacer en el escenario?
1. Demuestra falsa confianza: Aunque tus manos tiemblen y tu corazón esté a punto de explotar, actúa como la persona más fría del mundo. Camina con la cabeza alta y una enorme sonrisa, y no le digas a nadie lo nervioso que estás. Mantén esa postura cuando subas al escenario y empezarás a sentirte realmente confiado.
2. Mira hacia adelante en lugar de al suelo: El suelo no tiene nada interesante para ver.
3. Ponte recto: Normalmente, cuando estás actuando hay potentes focos hacia ti, así que las luces podrían cegarte y hacer que no veas muy bien al público. Intenta concentrarte en los focos (sin cegarte) si estás muy asustada. Pero no te quedes mirando fijamente al vacío todo el tiempo.
Si te pone nervioso el contacto visual con el público, dirige tu mirada a una pared o a una luz mientras actúas. Si tu primera presentación va como la seda, probablemente estarás mucho menos (o nada) nervioso para las siguientes.
4. Evita el exceso de confianza: A veces es bueno estar un poco nervioso. Si estás paranoico con la idea de que vas a cometer un error, entonces serás más cuidadoso. La gente con exceso de confianza es la que comete más errores. Te sugerimos generar un balance entre el punto 1 y el 4)
5. Es muy importante tu actitud. La actitud debe estar acorde con la música que estás interpretando.
6. Sonreír o no es algo muy de cada uno y del baile que estés haciendo. Debes encontrar un equilibrio cuando miras al público y sonríes, para no estar sonriendo todo el tiempo como si se tratara de una comedia.
7. Nunca hables mientras bailas, si necesitas comunicarte con tu pareja hazlo con la mirada y las manos sobre su cuerpo, hablar desconcentra, entorpece la comunicación corporal y se ve pésimo.
8. Respeta el baile y su significado
9. Procura desarrollar un estilo propio (cuando aplique)
10. Pon tu alma en el baile
11. Improvisación: La improvisación es una habilidad que todo buen bailarín debe dominar. Improvisar te ayudará a prepararte para cualquier situación inesperada en el escenario. Saber improvisar te ayudará a sentirte cómodo bailando y a estar preparado para afrontar lo que se presente. Improvisar también te ayudará a comprender que no puedes controlar cada detalle de la actuación. No se trata de ser perfecto, se trata de saber reaccionar en cada situación. No te sobresaltes ni te pierdas si sucede algo inesperado.
12. ¿Y si me equivoco?: Recuerda que la audiencia no tiene una copia de tu coreografía y que solo se darán cuenta de que algo no ha salido bien si tú lo haces muy obvio o muy notorio.
Si te equivocas con un paso de baile, nadie lo sabrá nunca, a menos que te detengas. Continúa, y el público pensará que es parte de la danza.
Si se te olvida un paso, no te detengas, continúa. Intenta usar otros movimientos o pasos que no estén en la coreografía. Si tu compañero de escena comete un error, “no reacciones al error”. Simplemente ignóralo, o si es muy grave como para dejarlo pasar, improvisa aprovechando el error. La habilidad de improvisar es la marca de un auténtico bailarín.
13. Vestuario: A no ser que tengas que vestir caracterizado, asegúrate de que tu vestuario te haga sentir lo más cómodo y relajado posible. No querrás estar muy preocupado por tu apariencia sobre el escenario. Vístete de forma que te sientas cómodo y orgulloso de tu apariencia. La confianza en este aspecto te ayudará mucho.
14. Luego de la actuación: Pregunta cómo lo hiciste. Si realmente quieres mejorar con tu miedo escénico, debes preguntar a alguien del público cómo lo hiciste, pidiendo opiniones después de tu presentación. Saber que lo hiciste bien fomentará tu confianza, y saber en qué puedes mejorar te hará sentir más confiado la próxima vez que subas al estrado.
15. Y un último consejo… ¡Ve al baño antes de subir al escenario!