• EL SAIDI

    EL SAIDI

    Saidi es una danza folklórica (uno de los bailes baladi) del Sa’id, una zona rural en el sur de Egipto. El estilo de baile incluye una gran cantidad de trabajo impacto con los pies y con frecuencia incorpora un palo o bastón, llamado Assaya.

    Existen dos tipos de Saidi:  Raks Saidi: Danza Saidi y Raks Al Assaya: danza del bastón.

     

    Ambos van mano a mano con tanta frecuencia que muchos bailarines no saben la diferencia. Estilo Saidi es bailado por hombres en el Sa’id y por bailarinas profesionales en el escenario de El Cairo.

     

    Las mujeres suelen bailar con una versión más ligera, menos atlética en el movimiento de pies utilizado por los hombres. Las mujeres también mezclan más hipwork, shimmies de hombro y otros movimientos de estilo Baladi que los hombres utilizan.

     

    Podemos definir el saidi como un baile animado, energético, juguetón, orgulloso y de brinquitos (bouncy)

     

    Postura y movimientos básicos:

    Los brazos se colocan suaves e informal.  Si se utiliza un Assaya, (bastón) se hace girar en la mano y se utiliza para enmarcar y acentuar los movimientos del cuerpo. El Assaya también podría estar en alto en un lado, o utilizado para imitar los movimientos de combate.

    El torso se sostiene muy alto, como el pueblo Saidi su gente son conocidos por su porte orgulloso. Grandes pops de pecho, hombros y shimmies.

    Pelvis / Caderas: caidas de cadera, ondulaciones pélvicas, círculos, grandes acentos de lado con cambios de peso, shimmies blandos sueltos y locks de la pelvis.

    Footwork: Un montón de saltos con el pie libre levantado, tomado de estilo de baile de los hombres y se asemeja al famoso juego de pies de los caballos danzantes del Said. El bailarín incluso podría “patear” en el suelo con un pie como un caballo.

    Abdomen: Las mujeres pueden hacer algunos pops abdominales, pero hay menos movimiento abdominal que en otros estilos de danza del vientre ya que el traje tradicional mayormente oculta el movimiento.

     

    El Saidi Folklórico se reconoce por su fuerte ritmo Saidi (Dum tak Dum Dum Tak) y el intrumento característico: El Mizmar, instrumento de lengüeta que se asemeja a un oboe en apariencia, pero suena como una variación aflautada de una gaita.

     

    Seguramente aprenderás algunas coreografías de Saidi en nuestra academia ya que es uno de nuestros ritmos favoritos.

     

Leave a reply

Cancel reply