• LA MUJER EN LA CAPOEIRA

    LA MUJER EN LA CAPOEIRA

    Se dice que antes de Mestre Bimba, la Capoeira fue dominada por los hombres en su totalidad. Sin embargo, según los resultados de muchas investigaciones, la mujer ha dejado su huella en nuestro arte, aún desde las épocas de la esclavitud en Brasil. Existe en realidad muy poca información sobre las mujeres en la historia de la Capoeira, por lo cual la investigación para este tema ha sido un verdadero reto. La mujer durante muchos años, y aún hoy en día, ha dado una fuerte lucha por conquistar su espacio en la Capoeira. Es común escuchar como aún en muchos lugares, la Capoeira está muy llena de machismo, y una buena parte de los documentos que se consultaron para esta investigación, se centraban mucho en este aspecto. Sin embargo, más que enfocarnos en la discriminación que haya existido, consideramos que es más importante resaltar la lucha y la conquista de las mujeres, su contribución al desarrollo de lo que hoy es nuestro arte, y el ejemplo de valor que ellas representan.

    Como todos sabemos, la Capoeira nació de los esclavos de Brasil, que se convirtió en un arma poderosa para lograr su libertad. Las mujeres esclavas compartían el mismo grado de sufrimiento que sus hombres. Fueron cazadas como animales, capturadas, transportadas y vendidas. Vieron a sus padres, compañeros e hijos sufrir y morir. Sufrieron la separación de sus hijos que les fueron arrebatados para ser vendidos como si fueran objetos. Por lo cual, también daban su lucha por la sobrevivencia y la libertad de su pueblo. Se mencionan mujeres que formaban y lideraban algunos Quilombos, mujeres estrategas que apoyaban a sus compañeros. Posteriormente, ya después de que se aboliera la esclavitud, la población negra se concentró en áreas marginadas y vivían en mucha pobreza. Por lo cual, las mujeres seguían dando su lucha por sobrevivir y mantener a sus hijos, y defenderse. Entre ellas, se menciona a Aqualtune, Dandara, Teresa de Benguela, Eva Maria o Maria do Bonsucesso y Luisa Mahin desde las épocas de la esclavitud, hasta las mujeres famosas de la Vieja Bahía (Velha Bahia), como María Doze Homens, Julia Fogareira, Salomé, Maria Para o Bonde, etc.

    Según Nestor Capoeira, desde el inicio de las academias de Capoeira Regional, Mestre Bimba incluyó a las mujeres entre sus alumnas, comenzando por sus hijas. Hoy en día, contamos con mestras y contramestras de diferentes grupos. Entre ellas están Edna Lima del grupo Abadá, Mesta Morena y Contramestra Vanessa, del grupo Cordão de Ouro, y muchas otras más.

    checa este link de video Capoeira é pra homem menino e mulher!!

1comentario
  • Posted by mash on 28 agosto, 2013 at 14:49

    Increíble

    Reply

Leave a reply

Cancel reply