• ¡Ouch! CONTRACTURA MUSCULAR

    ¡Ouch! CONTRACTURA MUSCULAR

    Una lesión muy común entre los deportistas son las contracturas musculares. Te platicamos un poco sobre ellas para que puedas evitarlas y disfrutar de tus clases al 100%.

     

    Una contractura muscular es la contracción persistente e involuntaria de un músculo.  Puede presentarse como causa o consecuencia de un dolor.

     

    Una  contractura puede formase básicamente como consecuencia de dos procesos:

    1. Cuando se le exige al músculo un trabajo superior al que está capacitado de realizar, ya sea puntual e intenso (como en el caso de las lesiones por esfuerzo repetitivo) o bien, por un esfuerzo mantenido pero no tan fuerte, por ejemplo al estar en una misma posición inadecuada por algún tiempo.

    2.  Cuando el músculo  está débil y no tiene potencia suficiente para llevar a cabo trabajos que tiene que realizar.

    Otras  causas comunes de las contracturas son: Posturas estáticas, sedentarismo y estress.

     

    Las contracturas si bien con comunes, son fáciles de evitar. Para ello sigue estos consejos:

    Realiza siempre  un calentamiento previo al ejercicio de unos 10 minutos.

    Estira correctamente antes y después del ejercicio. Recuerde hacer el ejercicio de manera progresiva, no quieras hacer lo que un deportista avanzado en tu primer clase.

    Fuera del estudio, no mantengas una misma posición por mucho tiempo. Si su trabajo le exige estar sentada o de pie toda la jornada, Tóma 5-10min de cada hora para cambiar de posición y hacer estiramientos ligeros.

     

    Cuando sufras una contractura, visita un fisioterapeuta para un tratamiento adecuado que puede incluir: masaje descontracturante, termoterapia con compresas calientes o frías, estiramiento muscular o electroterapia.

     

Leave a reply

Cancel reply